viernes, 23 de marzo de 2018

INDUSTRIA 4. 0


Si hay algo que está claro es que la sociedad está en continua transformación, en todos los aspectos, hoy en día todo avanza y cada vez más rápido sobre todo si nos centramos en la tecnología.

Desde la primera Revolución Industrial hasta ahora, todo ha cambiado a nivel tecnológico pues las máquinas son cada vez más inteligentes y son capaces de desempeñar puestos de trabajo con total normalidad, sin embargo, hay un desajuste entre estos avances y los de la sociedad, lo que denominamos “brecha digital” y esto se debe a que todo avanza más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos a esos avances. Uno de los sectores más afectados al respecto es el educativo. La educación todavía se basa en sistemas arcaicos para transmitir las enseñanzas y el problema es que vamos a hacer si esto continua así.

A pesar de que actualmente se habla en muchos casos de personal sobre cualificado, de qué nos sirve esa cualificación sino se adapta a las exigencias de las empresas o del mercado laboral. Es necesario que la educación se adapte, para formar a personal capacitado para desempeñar puestos tecnológicos con éxito. Por ello, debemos empezar por:

  •          formar a nivel tecnológico a los alumnos en las aulas.
  •       fomentar el aprendizaje de idiomas.

Pero, además, también tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de empleo, como es el caso del teletrabajo:
  •  El teletrabajo: nos permite realizar nuestras tareas laborales desde casa, y realmente tiene muchas ventajas pues no tenemos que desplazarnos, gastar gasolina o alquilar una vivienda durante el tiempo en que vayamos a trabajar fuera de casa.
  •      Esto hace que surjan nuevos modelos de negocio en los cuales destaca la utilización de la tecnología, el aumento de las competencias interpersonales o el trabajo virtual sin supervisión directa.

Además, afortunadamente en la actualidad se está concediendo cada vez más importancia a los recursos humanos de la empresa, algo que es positivo, de hecho, las personas se consideran como un talento dentro de la organización. En este sentido, está bien que los mandos se den cuenta de que los trabajadores son el motor de la empresa, sin los cuales no sería posible sacar los niveles de producción adelante. A pesar de ello, todavía hay muchas empresas que conceden más importancia a otros aspectos de la organización como la producción final y el beneficio, que a los propios trabajadores a quienes no se les valora, lo que repercute negativamente en los mismos, pues no se sienten motivados y no consiguen los objetivos empresariales con éxito, lo que repercute negativamente en las empresas. Todo esto en el sentido de que si no cuidamos a las personas este gran cambio tecnológico no va a ser posible porque lo más importante es la adaptación de las personas a las nuevas exigencias.

Por último, ante una nueva era económica, ante la cuarta Revolución Industrial en la que se demandan nuevos empleos  como: 
  •        Youtubers.
  •      Influencers.
  •      Desarrolladores webs.
  •        Big data
  •      Ciberseguridad.

Por todo ello, cuanto antes se adapten las empresas y la formación a estos cambios mejores serán los resultados sino probablemente las empresas que no se adapten desaparezcan.



viernes, 16 de marzo de 2018

INGRESOS DE AMANZON

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) "Amazon" ha conseguido unas importantes ganancias!

Cada día está más clara la necesidad de invertir en IA, de hecho los resultados de hacerlo están a la vista. Aquí adjuntamos una noticia que lo revela:


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9008603/03/18/El-valor-de-Amazon-crece-en-casi-dos-anos-mas-que-en-20.html

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Netflix, modelo a seguir?

Netflix es una empresa estadounidense que proporciona contenido multimedia (películas y series) a más de 190 países, mediante tarifa plana mensual, de forma que los usuarios pagan una cuota mensual y tienen disponible todo el entretenimiento del que dispone.

La empresa se fundó en 1997. Cuando su creador, Reed Hasting, alquiló una película en un videoclub y no pudo devolverla porque la perdió, comenzó a investigar la idea de crear u negocio de alquiler de películas por correo. En sus orígenes, Netflix (en aquellos momentos se llamaba Kibble) se dedicaba a repartir DVD's.

Sin embargo, ya que este servicio comenzó a ser imitado por la competencia, llegó la gran revolución Netflix, el servicio de visualización en streaming. Y, además, apostó por la creación de series y películas propias, que sólo pudieran verse desde su plataforma, realizando así una estrategia de diferenciación.
Es de este modo cuando a partir de 2013 comenzó a crecer y a sumar más de 2 millones de nuevos usuarios.

Las posibles claves del éxito de esta empresa quizá sean las siguientes:

  • PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES
Quizá este sea el punto más importante, y es que no cabe duda de que cada contenido que publica Netflix en sus redes sociales se vuelve viral al instante. Esto es una de sus estrategias más llamativas, utilizando contenido original ingenioso. Y no solo con el contenido que publica, si no con las respuestas a los usuarios:

De esta forma, crean su propia publicidad, dándose a conocer por respuestas y publicaciones únicas, utilizando gifts, estando así a la orden del día en redes sociales. 
Todo esto se lleva a cabo gracias a sus community manager, empleados que leen los comentarios de los usuarios y tienen en cuenta sus opiniones, adaptándose así a las demandas de los clientes y estando en continuo desarrollo.

Esta publicidad en redes sociales se complementa con sus campañas publicitarias, usando un humor de lo más característico:


  • PRECIO
Otro punto a favor de Netflix es que sigue una estrategia de liderazgo en costes, de forma que ofrece un servicio a bajo precio (especialmente para grupos), pero que es percibido por los usuarios como un servicio de un alto valor añadido. Además, al ser de pago, elimina toda la publicidad, lo que es muy llamativo para el usuario.

  • SIMPLICIDAD
Netflix ofrece un diseño responsivo, que permite cambiar de dispositivo para seguir viendo el mismo contenido, mostrando una interfaz útil y atractiva para el usuario.
Además, el modelo de Netflix se basa, como hemos dicho, en una cuota mensual que da acceso ilimitado al catálogo. 

  • DIVERSIFICACIÓN
Netflix ha ido aumentado su oferta, produciendo de forma propia, además de series, películas, programas y documentales. Ha pasado de ser una distribuidora de contenidos audiovisuales, a producir su propio contenido ("House of Cards", "Cable Girls", "Orange is the new black", entra otras)
Además, se expande a nuevos segmentos, ampliando su nicho de mercado, por ejemplo, la sección dedicada a los niños (Just for Kids). 


  • TIPO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO
Es una estrategia de sustitución, ya que opta por actuar en exclusiva en el mundo virtual, no tiene comercios físicos, todo se realiza a través de su página web, aplicaciones y redes sociales.


Por todo lo analizado, observamos que el gran auge y aumento de ingresos de la empresa Netflix ha sido gracias a su esfuerzo y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y, sobre todo, a su estrategia de diferenciación, ya que existen otras compañías de contenido multimedia, pero ninguna con tanta cuota de mercado como Netflix. 






viernes, 9 de marzo de 2018

¿Médico-robot?

Continuando en la línea de las anteriores entradas, esta semana nos hemos encontrado con un nuevo caso: un médico-robot comienza a atender pacientes en un ambulatorio de China.
Este robot, llamado "Doctor Asistente Al", ha superado los exámenes para obtener la licenciatura de Medicina y ahora está realizando las prácticas en el centro médico de Shuanggang (China).

Es un nuevo ejemplo del nivel al que está llegando la inteligencia artificial, siendo capaz un robot de diagnosticar pacientes y extender recetas de acuerdo a los síntomas que presentan. Es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos del centro.

De momento, un médico "humano" confirma sus diagnósticos y las recetas que prescribe, pero no cabe duda de que la inteligencia artificial está abarcando todos los aspectos posibles.

¿Cómo crees que pueden afectar estos avances a la economía y al mercado de trabajo? 
¡Deja tu opinión en comentarios! 

martes, 6 de marzo de 2018

La sociedad actual


En la actualidad vivimos en un mundo que quizá no es del todo conocido para nosotros. Además, el entorno que nos rodea hace que no seamos conscientes del alto consumismo de la sociedad.

Si nos centramos en las características personales de los individuos, destaca el alto individualismo que nos mueve en la sociedad, el “yo” actualmente es una característica inherente a la condición humana. Esto se debe en su mayor parte a la forma en la que la sociedad se organiza, algo que es propio de las sociedades modernas. Además, somos personas que cuyo propósito vital es el desarrollo personal de hecho, eso es lo que nos diferencia de los demás. Es básico alcanzar logros para tener un reconocimiento social, para que se nos valore, o incluso para que nosotros mismos nos consideremos como una persona útil. Esto lo conseguimos, por ejemplo, a través del rol laboral que desempeñamos o como vestimos o lo que nos compramos. Es por ello, que estamos ante una sociedad denominada “sociedad del conocimiento”, ya que, si no nos formamos, no es posible crecer como personas ni enfrentarnos a las situaciones que se nos presenta. Además, nos encontramos en una situación en la que necesitamos estar en constante evolución, siempre hay alguien más y mejor formado que nosotros, y sentimos la obligación de "estar a la altura", llevando la sociedad del conocimiento, quizá, a su extremo.

Hace años las personas no tenían las cualificaciones profesionales que se exigen en la actualidad y podían enfrentarse al mundo, hoy en día esto ha sufrido un gran cambio, las empresas ya no demandan mano de obra no cualificada, sino todo lo contrario. El avance de la tecnología y de la sociedad en su conjunto genera la necesidad de recibir una educación apta para poder desempeñar puestos de trabajo con éxito y conseguir de esta manera, que las empresas sean más competitivas y los trabajadores más productivos, por ello, estamos ante una nueva era económica.

Por otra parte, tenemos la necesidad de mostrar parte de nuestras vidas a través de redes sociales. Necesitamos compartir nuestros logros para que los demás lo sepan y nos valoren. Nos encontramos ante la sociedad de la información, donde todo se mueve a través de Internet. Gracias a la red la vida es más sencilla. Podemos comprar sin necesidad de salir de casa, podemos formarnos a distancia o ser autodidactas gracias a los recursos y herramientas que nos ofrece Internet o podemos trabajar desde casa.

Es necesario destacar el poder con el que la publicidad influye en nuestras vidas, hasta el punto de que, la identidad de la persona está en el propio producto. Muchos de los productos que consumimos tienen asociada una idea de triunfo social. Esto se debe a que nos transmiten la idea de que adquiriendo un determinado producto (un coche o un IPhone) vamos a poder llegar a conseguir determinado status social y esto nos genera una necesidad que, en muchos casos, no somos capaces de controlar. Un ejemplo es que llevando unas “NIKE” vamos a poder llegar a ser los más populares del instituto.

Por último, señalar, que esta situación es buena en algunos sentidos, ya que está bien que nos desarrollemos como personas o que nos formemos, o que recurramos a Internet para poder tener información más accesible o hacer la compra cuando no tenemos tiempo. Pero al mismo tiempo, hay que controlar lo que consumimos porque al fin y al cabo nos venden lo que ellos quieren vender. Hay que tener en cuenta la parte sentimental de las personas en lugar de que coche, qué ropa o qué móvil llevan. Es necesario interactuar con los demás porque sino todo esto puede desembocar en trastornos psicológicos.

viernes, 2 de marzo de 2018

¿Bitcoin, la moneda del futuro?


Bitcoin es una moneda electrónica que sirve para intercambiar bienes y servicios, destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Es una moneda descentralizada, es decir, nadie la controla, no tiene un emisor central, es producida por las personas y las empresas alrededor del mundo, dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

Es la moneda digital más usada en todo el mundo, seguramente esto se deba a sus múltiples ventajas: es descentralizada (no la controla ningún Estado ni institución financiera, el dinero te pertenece al 100%), no existe intermediarios (transacciones de persona a persona), su imposible falsificación o duplicación, no es necesario revelar la identidad del usuario, transacciones irreversibles.

Además, debido a que no existen intermediarios, se reduce el precio de enviar dinero y permite un mercado de bienes y servicios a un precio más justo y real.
Una de las características citadas es su imposible falsificación, esto es debido a su criptografía, que se basa, a grandes rasgos, en un registro único distribuido entre todos los miembros que usan Bitcoin, sincronizado y sin necesidad de confianza entre dichos miembros. La única modificación que puede realizarse es su actualización, y es a través del consenso de la mayoría de los participantes.


Esto se relaciona con los mineros, es decir, ordenadores/chips que aportan poder computacional a la red de bitcoin, verificando las transacciones (aportando así mayor seguridad). Cada usuario de Bitcoin se denomina nodo y, al unirse a la red, se comunica con el resto de usuarios, sincronizándose con el resto de miembros. Así, se crea una red distribuida, de forma que, si uno de estos nodos falla, el resto de nodos seguirían conectados, como se observa en la imagen.


Otro punto a destacar es el voto electrónico (por ejemplo, para decidir actualizar Bitcoin). Para evitar los ataques de hackers y fallos en el recuento de votaciones, se ha creado Blockchain, que protege la identidad de los votantes, creando un sistema infalsificable.


Ante esta situación, las entidades financieras ven amenazada su posición económica, algo que, en nuestra opinión, era necesario. Debido a los abusos de poder que realizan las entidades bancarias desde su posición de monopolio del mercado, era necesario una moneda digital, aparentemente transparente, y con poder suficiente para retar a las importantes instituciones.