Netflix es una empresa estadounidense que proporciona contenido multimedia (películas y series) a más de 190 países, mediante tarifa plana mensual, de forma que los usuarios pagan una cuota mensual y tienen disponible todo el entretenimiento del que dispone.
La empresa se fundó en 1997. Cuando su creador, Reed Hasting, alquiló una película en un videoclub y no pudo devolverla porque la perdió, comenzó a investigar la idea de crear u negocio de alquiler de películas por correo. En sus orígenes, Netflix (en aquellos momentos se llamaba Kibble) se dedicaba a repartir DVD's.
Sin embargo, ya que este servicio comenzó a ser imitado por la competencia, llegó la gran revolución Netflix, el servicio de visualización en streaming. Y, además, apostó por la creación de series y películas propias, que sólo pudieran verse desde su plataforma, realizando así una estrategia de diferenciación.
Es de este modo cuando a partir de 2013 comenzó a crecer y a sumar más de 2 millones de nuevos usuarios.
Las posibles claves del éxito de esta empresa quizá sean las siguientes:
- PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES
Quizá este sea el punto más importante, y es que no cabe duda de que cada contenido que publica Netflix en sus redes sociales se vuelve viral al instante. Esto es una de sus estrategias más llamativas, utilizando contenido original ingenioso. Y no solo con el contenido que publica, si no con las respuestas a los usuarios:
De esta forma, crean su propia publicidad, dándose a conocer por respuestas y publicaciones únicas, utilizando gifts, estando así a la orden del día en redes sociales.
Todo esto se lleva a cabo gracias a sus community manager, empleados que leen los comentarios de los usuarios y tienen en cuenta sus opiniones, adaptándose así a las demandas de los clientes y estando en continuo desarrollo.
Esta publicidad en redes sociales se complementa con sus campañas publicitarias, usando un humor de lo más característico:
- PRECIO
Otro punto a favor de Netflix es que sigue una estrategia de liderazgo en costes, de forma que ofrece un servicio a bajo precio (especialmente para grupos), pero que es percibido por los usuarios como un servicio de un alto valor añadido. Además, al ser de pago, elimina toda la publicidad, lo que es muy llamativo para el usuario.
- SIMPLICIDAD
Netflix ofrece un diseño responsivo, que permite cambiar de dispositivo para seguir viendo el mismo contenido, mostrando una interfaz útil y atractiva para el usuario.
Además, el modelo de Netflix se basa, como hemos dicho, en una cuota mensual que da acceso ilimitado al catálogo.
- DIVERSIFICACIÓN
Netflix ha ido aumentado su oferta, produciendo de forma propia, además de series, películas, programas y documentales. Ha pasado de ser una distribuidora de contenidos audiovisuales, a producir su propio contenido ("House of Cards", "Cable Girls", "Orange is the new black", entra otras)
Además, se expande a nuevos segmentos, ampliando su nicho de mercado, por ejemplo, la sección dedicada a los niños (Just for Kids).
- TIPO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO
Es una estrategia de sustitución, ya que opta por actuar en exclusiva en el mundo virtual, no tiene comercios físicos, todo se realiza a través de su página web, aplicaciones y redes sociales.
Por todo lo analizado, observamos que el gran auge y aumento de ingresos de la empresa Netflix ha sido gracias a su esfuerzo y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y, sobre todo, a su estrategia de diferenciación, ya que existen otras compañías de contenido multimedia, pero ninguna con tanta cuota de mercado como Netflix.
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