viernes, 2 de marzo de 2018

¿Bitcoin, la moneda del futuro?


Bitcoin es una moneda electrónica que sirve para intercambiar bienes y servicios, destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Es una moneda descentralizada, es decir, nadie la controla, no tiene un emisor central, es producida por las personas y las empresas alrededor del mundo, dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

Es la moneda digital más usada en todo el mundo, seguramente esto se deba a sus múltiples ventajas: es descentralizada (no la controla ningún Estado ni institución financiera, el dinero te pertenece al 100%), no existe intermediarios (transacciones de persona a persona), su imposible falsificación o duplicación, no es necesario revelar la identidad del usuario, transacciones irreversibles.

Además, debido a que no existen intermediarios, se reduce el precio de enviar dinero y permite un mercado de bienes y servicios a un precio más justo y real.
Una de las características citadas es su imposible falsificación, esto es debido a su criptografía, que se basa, a grandes rasgos, en un registro único distribuido entre todos los miembros que usan Bitcoin, sincronizado y sin necesidad de confianza entre dichos miembros. La única modificación que puede realizarse es su actualización, y es a través del consenso de la mayoría de los participantes.


Esto se relaciona con los mineros, es decir, ordenadores/chips que aportan poder computacional a la red de bitcoin, verificando las transacciones (aportando así mayor seguridad). Cada usuario de Bitcoin se denomina nodo y, al unirse a la red, se comunica con el resto de usuarios, sincronizándose con el resto de miembros. Así, se crea una red distribuida, de forma que, si uno de estos nodos falla, el resto de nodos seguirían conectados, como se observa en la imagen.


Otro punto a destacar es el voto electrónico (por ejemplo, para decidir actualizar Bitcoin). Para evitar los ataques de hackers y fallos en el recuento de votaciones, se ha creado Blockchain, que protege la identidad de los votantes, creando un sistema infalsificable.


Ante esta situación, las entidades financieras ven amenazada su posición económica, algo que, en nuestra opinión, era necesario. Debido a los abusos de poder que realizan las entidades bancarias desde su posición de monopolio del mercado, era necesario una moneda digital, aparentemente transparente, y con poder suficiente para retar a las importantes instituciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario