domingo, 25 de febrero de 2018

RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Si nos remontamos a los principios del siglo XX, la Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al fuerte impacto que tuvo la Revolución Industrial en las organizaciones. Lo cierto es que no surgió con el nombre de Recursos Humanos, tal y como lo conocemos en la actualidad, sino con el nombre de Relaciones Industriales. Entre sus funciones, destaca la de mediar las relaciones entre los empleados y los directivos y aminorar conflictos, aunque en aquellos tiempos era una actividad compleja debido a que prácticamente no se establecía ningún tipo de relación o contacto entre los trabajadores y los directivos de las empresas. Además, destacaba la ausencia de cualquier dispositivo electrónico debido a que en aquellos tiempos la tecnología no se había desarrollado apenas.

Posteriormente, surgió lo que se conoce como Administración de personal que ya no solo se encargaba de ejercer las funciones como mediador sino también de estar al día en cuanto a la legislación laboral que afectaba al mundo de la empresa. Además, empezaron a aparecer las primeras herramientas tecnológicas que suponía un gran avance para el establecimiento de relaciones.

Más tarde, el Departamento de Recursos Humanos fue evolucionando con el tiempo, y poco a poco, hasta llegar a la actualidad, las tecnologías se han ido adentrando en el mismo aportándole un valor añadido a su desarrollo. Aunque lo cierto es que cuando estás tecnologías aparecen suponen tanto un retroceso como un avance. Esto se debe a que se avanzaba en sentido de que la empresa podría organizar mejor las tareas, por ejemplo, a través de calendarios electrónicos, o tramitar sus pedidos en línea (lo que evitaba desplazamientos y pérdidas de tiempo). Pero a su vez, era necesaria la formación de los trabajadores lo que suponía una inversión tanto temporal como económica.

Gracias a las tecnologías de la información se han creado herramientas que permiten que el departamento este en continuo contacto tanto con empleados, con superiores o incluso con terceros. Tal es el caso de los correos electrónicos, páginas webs, fax, etc. Además, en la actualidad es posible la creación de proyectos a través de la web o hasta almacenar toda la información relativa a ventas, gastos, clientes, productos, logística, etc. A través de bases de datos.


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Sin embargo, estos avances que tantas ventajas les ha supuesto a las empresas empiezan a progresar a la velocidad de la luz, de manera que, es muy complicado adaptar la formación de la sociedad tan rápido como estos progresos se producen. Es por eso, que en la actualidad el mercado laboral no está actualizado lo que provoca una “brecha tecnológica” que conlleva el aumento de vacantes en las empresas debido a la falta de personal cualificado en las nuevas tecnologías.


Por estos motivos se crea la necesidad de adaptar la educación a las demandas tecnológicas y la necesidad de invertir en formación para que así las empresas puedan progresar al ritmo que lo hace la robótica.

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