martes, 13 de febrero de 2018

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AMAZON GO


En la actualidad la tecnología avanza a la velocidad de la luz, cada vez son más los puestos de trabajo que están siendo sustituidos por inteligencia artificial. Un claro ejemplo, objeto de debate en la actualidad es la tienda física que Amazon ha abierto al público en Seattle (Washington), la ya conocida AMAZON GO, en la que los consumidores pueden adquirir los productos sin necesidad de cajeros ni la presencia física de trabajadores. Para ello, basta con que tengamos una aplicación móvil para identificarnos cuando entramos a la tienda a través de un código QR que está vinculado a nuestra cuenta bancaria. De esta manera, podemos entrar coger los productos que deseamos y cuando salimos por la puerta se nos descuenta de la cuenta bancaria. La tienda está rodeada de inteligencia artificial a través de la cual se analizan los productos que adquirimos o el peso de los mismos.

Amazon Design GIF
Se trata, por tanto, de un supermercado basado en la tecnología gracias al cual esta empresa puede permitirse ahorrar costes como: cotizaciones de los empleados a la seguridad social, bajas, sueldos, y muchos otros que se analizarán a lo largo de esta entrada. De esta manera, al ahorrar costes, Amazon obtiene más beneficios mientras que se está dejando a millones de personas sin un puesto de trabajo.

IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LOS AVANCES EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO LABORAL

El miedo a ser reemplazado por una máquina no surge en la actualidad sino a raíz del surgimiento de la I Revolución Industrial, es decir, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este miedo a la tecnología se incrementa con su desarrollo de la inteligencia artificial. Se estima que para el año 2025, muchos de los empleos actuales, serán realizados por robots, aunque es difícil de pensar y creer que nos sustituirán del todo.

Parte de la sociedad teme a la expansión y proliferación de los robots en las organizaciones. Hasta la actualidad, las máquinas solo habían sustituido a parte de empleos manuales y repetitivos, pero se cree que en el futuro también lo hará con puestos mucho más cualificados. Por esto, la robótica tendrá un impacto mucho mayor que en anteriores revoluciones.  Las anteriores revoluciones fueron más lentas, por ello, la gente tuvo mucho más tiempo para adaptarse, por ejemplo en la Revolución Industrial, la gente tuvo tiempo para ir del campo a la ciudad a trabajar en las fábricas (éxodo rural). Sin embargo, actualmente las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y nuestra capacidad de adaptación disminuye.

Algunos de los ejemplos que nos muestran la realidad es el uso generalizado de camiones y coches con piloto automático que acabará con taxistas y camioneros. También, las cadenas McDonald's y Burger King han implantado unas pantallas en sus restaurantes que nos permiten pedir los productos a nosotros mismos y pagarlos en el acto y, lo cierto es que aunque todavía siguen habiendo empleados en los restaurantes, gracias a estas pantallas se podría prescindir de la mayor parte de la plantilla.
Resultado de imagen de pantallas autoservicio mcdonalds


El avance de la robótica va a tener consecuencias tanto positivas como negativas. Por una parte, beneficiará algunos empresarios los cuales no tendrán que pagar por las contingencias o cotizaciones obreras. Asimismo, se ahorrarán numerosas situaciones que pueden surgir con un humano, mejorará su competitividad y ofrecerán servicios de mayor calidad. Por el contrario, numerosas personas quedarán de nuevo desprotegidas ante el nuevo contexto, se destruirán numerosos empleos, se originarán huelgas, protestas y no se tendrá un sueldo para hacer frente a las necesidades básicas. También está claro que surgirán nuevos puestos de trabajo, todos ellos, relacionados con la robótica.

Parece ser que la historia es cíclica y que estamos volviendo a la I Revolución Industrial pero en la era de las telecomunicaciones, esto, por compararlo con un hecho histórico porque quizá las consecuencias que se deriven de ello puede que sean mucho más devastadoras, estamos viviendo una IV Revolución Industrial.

En definitiva, muchos de los empleos que tenemos en la actualidad, y que son desempeñados por personas, tienen los días contados.


OPINIONES DISPARES DE SU IMPACTO EN EL MUNDO LABORAL

Parte de la población considera que no todos los trabajos pueden automatizarse, así David Huges, pionero de las telecomunicaciones, señala que “por mucho que avance la robótica y la inteligencia artificial, la mano del hombre seguirá siendo necesaria a gran escala”.

Sin embargo, hay personas que sí que creen que la robótica disminuirá, en gran medida, los puestos de trabajo desempeñados en la actualidad por el ser humano, ya que, basta con señalar el avance que se ha ido dando en las entidades bancarias, y que todavía continúa, antes, todo era realizado por personas, ahora ya hay cajeros que nos permiten hacer transferencias, ingresos, y demás operaciones bancarias. Es más, desde casa, con un smartphone, se puede realizar casi cualquier tipo de operación, lo que nos hace pensar que al banco como entidad física le quedan años contados. Entonces, realmente ¿no se está destruyendo empleo? ¿Qué será de las personas cuya profesión se basa en el funcionamiento de las entidades financieras? Este es un mero ejemplo de un puesto de trabajo, pero en la actualidad están aumentando.


¿POR QUÉ DEBEN DE COTIZAR LOS ROBOTS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Según cálculos de los profesores Carl Benedikt y Michael Osborne de la Universidad de Oxford el 47% de las categorías profesionales se verán afectadas por la automatización. Por ello, la probabilidad de que un barbero pierda el trabajo es del 92%, la de un cocinero del 96% o la de un juez del 40%.
Estamos ante datos realmente preocupantes. Hace unos días pudimos observar como en El Corte Inglés, había cuatro cajeros automáticos que estaban siendo supervisados por una única trabajadora, mientras que, tradicionalmente cada cajero ha tenido un trabajador, en este caso, ya se están ahorrando 3 puestos de trabajo. Este es un ejemplo entre muchos.

Si las personas pagan cotizaciones a la Seguridad Social, aquellos puestos en los que una máquina o robot realice el trabajo de una persona y que, por tanto, la sustituya también debe de pagar a la Seguridad Social. Aún teniendo el empresario la obligación de pagar esa cotización, ahorra costes pues la máquina no dispone de permisos por maternidad/paternidad, cuidado de hijos, vacaciones, etc.. Es necesaria esa cotización para poder seguir manteniendo toda la protección y cobertura que nos aporta nuestro Sistema de la Seguridad Social, y precisamente, hoy más que nunca debido a que se está acabando el fondo de reserva y se amenaza con que desaparezcan muchas de las prestaciones que esta nos ofrece en la actualidad.

Se necesita el avance de la tecnología, pero un avance responsable y siempre para favorecer y mejorar el futuro de las personas y no para perjudicarlo. El problema no es la tecnología en sí misma, si no la utilización que se puede hacer de ella.

Por último, tan necesario es pensar en los daños que puede ocasionar como prepararnos para afrontarlos, pues es algo inevitable. Habrá que pensar en el lugar que tendrán los humanos en los centros de trabajo. Habrá que enfrentarse a una nueva realidad pues no existen convenios colectivos de robots, ni relaciones laborales, ni derechos fundamentales. Si los robots son autónomos eso supone además que no serán supervisados por ningún humano.
Es necesaria la creación de un fondo que contribuya al mantenimiento de la vida de las personas y por ello considero que los Robots deben de cotizar a la Seguridad Social.


CONCLUSIONES

NECESIDAD DE ÉTICA ANTE LA ROBÓTICA

Teniendo en cuenta que las empresas son cada vez más grandes (en términos de capitalización) pero no en número de personas (como en el caso de AMAZON GO), es necesario tener un control para evitargraves consecuencias que repercutan negativamente en las personas.
Es necesario un conjunto de normas y valores que guíen las actuaciones humanas en cuanto a la creación masiva de robots, algo así como un "Código Ético de robótica" que regule posibles situaciones análogas a la tienda AMAZON GO.
Un visionario, Isaac Asimov, publicó en 1942 las leyes que regían la robótica con la finalidad principal de que un robot pudiera dañar a un ser humano. Estas leyes son las siguientes:


Leyes de la robótica (Asimov, 1942)

NECESIDAD DE NORMATIVA DE CONTROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Anteriormente hemos mencionado cuales son las leyes de robótica de Asimov pero teniendo en cuenta nuestra legislación actual, nada hace referencia a la robótica, basta con ello con mirar leyes básicas laborales como el Estatuto de los trabajadores, la ley General de Seguridad Social, la Constitución Española, la ley de la Jurisdicción Social, la ley de Libertad Sindical o la ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, entre otras.

Es necesario, por tanto, que el Estado se adapte normativamente a las nuevas exigencias de la sociedad y, en este caso, es necesaria la creación de diversas leyes en las que se encuadre el uso de los robots.
Todo ello, para intentar minimizar el impacto del uso de los mismos en el ámbito laboral y proteger a la sociedad trabajadora a fin de proporcionar una vida digna para las personas.

3 comentarios:

  1. Buenas, me ha gustado la entrada. El apartado de "opiniones dispares de su impacto en el mundo laboral"
    es interesante. Saludos.

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  2. Buenas, me ha gustado la entrada. El apartado de "opiniones dispares de su impacto en el mundo laboral"
    es interesante. Saludos.

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