domingo, 25 de febrero de 2018

RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Si nos remontamos a los principios del siglo XX, la Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al fuerte impacto que tuvo la Revolución Industrial en las organizaciones. Lo cierto es que no surgió con el nombre de Recursos Humanos, tal y como lo conocemos en la actualidad, sino con el nombre de Relaciones Industriales. Entre sus funciones, destaca la de mediar las relaciones entre los empleados y los directivos y aminorar conflictos, aunque en aquellos tiempos era una actividad compleja debido a que prácticamente no se establecía ningún tipo de relación o contacto entre los trabajadores y los directivos de las empresas. Además, destacaba la ausencia de cualquier dispositivo electrónico debido a que en aquellos tiempos la tecnología no se había desarrollado apenas.

Posteriormente, surgió lo que se conoce como Administración de personal que ya no solo se encargaba de ejercer las funciones como mediador sino también de estar al día en cuanto a la legislación laboral que afectaba al mundo de la empresa. Además, empezaron a aparecer las primeras herramientas tecnológicas que suponía un gran avance para el establecimiento de relaciones.

Más tarde, el Departamento de Recursos Humanos fue evolucionando con el tiempo, y poco a poco, hasta llegar a la actualidad, las tecnologías se han ido adentrando en el mismo aportándole un valor añadido a su desarrollo. Aunque lo cierto es que cuando estás tecnologías aparecen suponen tanto un retroceso como un avance. Esto se debe a que se avanzaba en sentido de que la empresa podría organizar mejor las tareas, por ejemplo, a través de calendarios electrónicos, o tramitar sus pedidos en línea (lo que evitaba desplazamientos y pérdidas de tiempo). Pero a su vez, era necesaria la formación de los trabajadores lo que suponía una inversión tanto temporal como económica.

Gracias a las tecnologías de la información se han creado herramientas que permiten que el departamento este en continuo contacto tanto con empleados, con superiores o incluso con terceros. Tal es el caso de los correos electrónicos, páginas webs, fax, etc. Además, en la actualidad es posible la creación de proyectos a través de la web o hasta almacenar toda la información relativa a ventas, gastos, clientes, productos, logística, etc. A través de bases de datos.


Resultado de imagen de sistemas de informacion

Sin embargo, estos avances que tantas ventajas les ha supuesto a las empresas empiezan a progresar a la velocidad de la luz, de manera que, es muy complicado adaptar la formación de la sociedad tan rápido como estos progresos se producen. Es por eso, que en la actualidad el mercado laboral no está actualizado lo que provoca una “brecha tecnológica” que conlleva el aumento de vacantes en las empresas debido a la falta de personal cualificado en las nuevas tecnologías.


Por estos motivos se crea la necesidad de adaptar la educación a las demandas tecnológicas y la necesidad de invertir en formación para que así las empresas puedan progresar al ritmo que lo hace la robótica.

viernes, 23 de febrero de 2018

El Colegio de Abogados de Madrid afronta la inteligencia artificial

El Colegio de Abogados de Madrid presentará el próximo 27 de febrero la nueva Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

En primer lugar, creemos conveniente explicar que las Secciones del Colegio de Abogados de Madrid tienen como fin fomentar la relación entre los colegiados que comparten áreas de trabajo y experiencia, por tanto, se crean fotos de reflexión, mesas redondas y debates, entre otros, para intercambiar opiniones y mejorar las relaciones mutuas, aprendiendo de las experiencias de los demás profesionales.

Esta nueva Sección tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas jurídicos que surgen de la generalización y aplicación de la robótica y la inteligencia artificial, creando para ello un espacio de reflexión colectiva y de formación especializada. 

Este parece el comienzo de la "petición" que hacíamos en anteriores entradas, ya que los nuevos retos legales que plantea la inteligencia artificial (recordemos el camarero robot en Tokio o la tienda sin trabajadores de Amazon) necesitan ser solucionados desde una perspectiva jurídica.

jueves, 22 de febrero de 2018

Necesaria formación tecnológica

Hoy vamos a continuar con el tema de la tecnología en el mercado laboral, y es que desde hace un tiempo, las empresas están demandando cada vez más puestos que puedan ser cubiertos por profesionales especializados en Robótica. Sin embargo, la realidad es que son muchas las dificultades que las compañías están teniendo para cubrir estos puestos. Esto es debido a la falta de adaptación social tanto de las propias compañías, como del sector de la educación.

Cada día se hace más hincapié en la necesidad de adaptar la formación, tanto en las empresas como en las aulas, a las necesidades que actualmente se demandan en el mercado de trabajo. Con ello, es evidente, que es más que necesario formarnos a nivel tecnológico, ya que, sino lo hacemos, tanto nuestra formación y por ende, nuestra productividad, como la competitividad de las empresas dejará de tener éxito.

A continuación os mostramos un artículo relacionado y publicado por "El Economista" el miércoles 21 de Febrero de 2018.



Esperamos que esta información haya sido útil, ¿pensáis que estamos ante la amenaza de una cuarta Revolución Industrial? Si es así dejadlo en los comentarios.

¡Un saludo!



jueves, 15 de febrero de 2018

Camarero robot en Tokio

Como decíamos en la anterior entrada, los robots están sustituyendo a empleados. Un ejemplo de esto es el androide llamado Sawyer que sirve cafés de forma autónoma. Sus impulsores argumentan que, "Al utilizar menos mano de obra podemos aumentar la productividad y servir un delicioso café a un precio razonable".

También existen robots, con aspecto de mujer (aspecto destacable) que reciben a huéspedes en un hotel de Tokio.
Os dejamos un vídeo que muestra a Sawyer sirviendo cafés:

martes, 13 de febrero de 2018

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AMAZON GO


En la actualidad la tecnología avanza a la velocidad de la luz, cada vez son más los puestos de trabajo que están siendo sustituidos por inteligencia artificial. Un claro ejemplo, objeto de debate en la actualidad es la tienda física que Amazon ha abierto al público en Seattle (Washington), la ya conocida AMAZON GO, en la que los consumidores pueden adquirir los productos sin necesidad de cajeros ni la presencia física de trabajadores. Para ello, basta con que tengamos una aplicación móvil para identificarnos cuando entramos a la tienda a través de un código QR que está vinculado a nuestra cuenta bancaria. De esta manera, podemos entrar coger los productos que deseamos y cuando salimos por la puerta se nos descuenta de la cuenta bancaria. La tienda está rodeada de inteligencia artificial a través de la cual se analizan los productos que adquirimos o el peso de los mismos.

Amazon Design GIF
Se trata, por tanto, de un supermercado basado en la tecnología gracias al cual esta empresa puede permitirse ahorrar costes como: cotizaciones de los empleados a la seguridad social, bajas, sueldos, y muchos otros que se analizarán a lo largo de esta entrada. De esta manera, al ahorrar costes, Amazon obtiene más beneficios mientras que se está dejando a millones de personas sin un puesto de trabajo.

IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LOS AVANCES EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO LABORAL

El miedo a ser reemplazado por una máquina no surge en la actualidad sino a raíz del surgimiento de la I Revolución Industrial, es decir, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este miedo a la tecnología se incrementa con su desarrollo de la inteligencia artificial. Se estima que para el año 2025, muchos de los empleos actuales, serán realizados por robots, aunque es difícil de pensar y creer que nos sustituirán del todo.

Parte de la sociedad teme a la expansión y proliferación de los robots en las organizaciones. Hasta la actualidad, las máquinas solo habían sustituido a parte de empleos manuales y repetitivos, pero se cree que en el futuro también lo hará con puestos mucho más cualificados. Por esto, la robótica tendrá un impacto mucho mayor que en anteriores revoluciones.  Las anteriores revoluciones fueron más lentas, por ello, la gente tuvo mucho más tiempo para adaptarse, por ejemplo en la Revolución Industrial, la gente tuvo tiempo para ir del campo a la ciudad a trabajar en las fábricas (éxodo rural). Sin embargo, actualmente las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y nuestra capacidad de adaptación disminuye.

Algunos de los ejemplos que nos muestran la realidad es el uso generalizado de camiones y coches con piloto automático que acabará con taxistas y camioneros. También, las cadenas McDonald's y Burger King han implantado unas pantallas en sus restaurantes que nos permiten pedir los productos a nosotros mismos y pagarlos en el acto y, lo cierto es que aunque todavía siguen habiendo empleados en los restaurantes, gracias a estas pantallas se podría prescindir de la mayor parte de la plantilla.
Resultado de imagen de pantallas autoservicio mcdonalds


El avance de la robótica va a tener consecuencias tanto positivas como negativas. Por una parte, beneficiará algunos empresarios los cuales no tendrán que pagar por las contingencias o cotizaciones obreras. Asimismo, se ahorrarán numerosas situaciones que pueden surgir con un humano, mejorará su competitividad y ofrecerán servicios de mayor calidad. Por el contrario, numerosas personas quedarán de nuevo desprotegidas ante el nuevo contexto, se destruirán numerosos empleos, se originarán huelgas, protestas y no se tendrá un sueldo para hacer frente a las necesidades básicas. También está claro que surgirán nuevos puestos de trabajo, todos ellos, relacionados con la robótica.

Parece ser que la historia es cíclica y que estamos volviendo a la I Revolución Industrial pero en la era de las telecomunicaciones, esto, por compararlo con un hecho histórico porque quizá las consecuencias que se deriven de ello puede que sean mucho más devastadoras, estamos viviendo una IV Revolución Industrial.

En definitiva, muchos de los empleos que tenemos en la actualidad, y que son desempeñados por personas, tienen los días contados.


OPINIONES DISPARES DE SU IMPACTO EN EL MUNDO LABORAL

Parte de la población considera que no todos los trabajos pueden automatizarse, así David Huges, pionero de las telecomunicaciones, señala que “por mucho que avance la robótica y la inteligencia artificial, la mano del hombre seguirá siendo necesaria a gran escala”.

Sin embargo, hay personas que sí que creen que la robótica disminuirá, en gran medida, los puestos de trabajo desempeñados en la actualidad por el ser humano, ya que, basta con señalar el avance que se ha ido dando en las entidades bancarias, y que todavía continúa, antes, todo era realizado por personas, ahora ya hay cajeros que nos permiten hacer transferencias, ingresos, y demás operaciones bancarias. Es más, desde casa, con un smartphone, se puede realizar casi cualquier tipo de operación, lo que nos hace pensar que al banco como entidad física le quedan años contados. Entonces, realmente ¿no se está destruyendo empleo? ¿Qué será de las personas cuya profesión se basa en el funcionamiento de las entidades financieras? Este es un mero ejemplo de un puesto de trabajo, pero en la actualidad están aumentando.


¿POR QUÉ DEBEN DE COTIZAR LOS ROBOTS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Según cálculos de los profesores Carl Benedikt y Michael Osborne de la Universidad de Oxford el 47% de las categorías profesionales se verán afectadas por la automatización. Por ello, la probabilidad de que un barbero pierda el trabajo es del 92%, la de un cocinero del 96% o la de un juez del 40%.
Estamos ante datos realmente preocupantes. Hace unos días pudimos observar como en El Corte Inglés, había cuatro cajeros automáticos que estaban siendo supervisados por una única trabajadora, mientras que, tradicionalmente cada cajero ha tenido un trabajador, en este caso, ya se están ahorrando 3 puestos de trabajo. Este es un ejemplo entre muchos.

Si las personas pagan cotizaciones a la Seguridad Social, aquellos puestos en los que una máquina o robot realice el trabajo de una persona y que, por tanto, la sustituya también debe de pagar a la Seguridad Social. Aún teniendo el empresario la obligación de pagar esa cotización, ahorra costes pues la máquina no dispone de permisos por maternidad/paternidad, cuidado de hijos, vacaciones, etc.. Es necesaria esa cotización para poder seguir manteniendo toda la protección y cobertura que nos aporta nuestro Sistema de la Seguridad Social, y precisamente, hoy más que nunca debido a que se está acabando el fondo de reserva y se amenaza con que desaparezcan muchas de las prestaciones que esta nos ofrece en la actualidad.

Se necesita el avance de la tecnología, pero un avance responsable y siempre para favorecer y mejorar el futuro de las personas y no para perjudicarlo. El problema no es la tecnología en sí misma, si no la utilización que se puede hacer de ella.

Por último, tan necesario es pensar en los daños que puede ocasionar como prepararnos para afrontarlos, pues es algo inevitable. Habrá que pensar en el lugar que tendrán los humanos en los centros de trabajo. Habrá que enfrentarse a una nueva realidad pues no existen convenios colectivos de robots, ni relaciones laborales, ni derechos fundamentales. Si los robots son autónomos eso supone además que no serán supervisados por ningún humano.
Es necesaria la creación de un fondo que contribuya al mantenimiento de la vida de las personas y por ello considero que los Robots deben de cotizar a la Seguridad Social.


CONCLUSIONES

NECESIDAD DE ÉTICA ANTE LA ROBÓTICA

Teniendo en cuenta que las empresas son cada vez más grandes (en términos de capitalización) pero no en número de personas (como en el caso de AMAZON GO), es necesario tener un control para evitargraves consecuencias que repercutan negativamente en las personas.
Es necesario un conjunto de normas y valores que guíen las actuaciones humanas en cuanto a la creación masiva de robots, algo así como un "Código Ético de robótica" que regule posibles situaciones análogas a la tienda AMAZON GO.
Un visionario, Isaac Asimov, publicó en 1942 las leyes que regían la robótica con la finalidad principal de que un robot pudiera dañar a un ser humano. Estas leyes son las siguientes:


Leyes de la robótica (Asimov, 1942)

NECESIDAD DE NORMATIVA DE CONTROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Anteriormente hemos mencionado cuales son las leyes de robótica de Asimov pero teniendo en cuenta nuestra legislación actual, nada hace referencia a la robótica, basta con ello con mirar leyes básicas laborales como el Estatuto de los trabajadores, la ley General de Seguridad Social, la Constitución Española, la ley de la Jurisdicción Social, la ley de Libertad Sindical o la ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, entre otras.

Es necesario, por tanto, que el Estado se adapte normativamente a las nuevas exigencias de la sociedad y, en este caso, es necesaria la creación de diversas leyes en las que se encuadre el uso de los robots.
Todo ello, para intentar minimizar el impacto del uso de los mismos en el ámbito laboral y proteger a la sociedad trabajadora a fin de proporcionar una vida digna para las personas.

martes, 6 de febrero de 2018

CONCEPTOS PRINCIPALES

A continuación se van a explicar las relaciones y diferencias principales que podemos encontrar entre los conceptos: datos, información y conocimientos.

En primer lugar, podemos definir estos conceptos de la siguiente manera:

- Dato: el término "dato" procede del latín "datum" ("lo que se da"), un dato es una información, un documento o un testimonio que permite llegar a conocer algo o deducir las consecuencias que puede tener un determinado hecho.
Podemos encontrar distintos tipos de datos:

  • Datos numéricos (por ejemplo: 1,2,3,4)
  • Datos alfabéticos (por ejemplo: a,b,n,m,j)
  • Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ejemplo: %, &, $)
- Información: conjunto de datos ya supervisados y ordenados que sirven para construir un mensaje basado en un fenómeno o ente. Gracias a la información las personas son capaces de resolver problemas y tomar decisiones.
  • La información es capaz de cambiar la forma en la que el receptor percibe algo modificando sus juicios, valores y comportamientos.
- Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Se trata de la posesión de un conjunto de datos relacionados entre sí que, en caso de ser tenidos en cuenta solos,  no poseen ningún valor.
  • El conocimiento es útil para la acción.
  • En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

Estos tres conceptos están relacionados entre sí. Se puede comprobar que tanto los datos como la información son necesarios para que haya un conocimiento. Esto se debe a que el conocimiento se deriva de la información así como, la información se deriva de los datos.

Para poder comprender la relación entre estos conceptos podemos decir que los datos están localizados en agentes de distintos tipos como personas, empresas o máquinas, mientras que, la información adopta un papel que se encuentra entre los datos y el conocimiento.
A continuación se muestran una serie de ejemplos para poder comprender estos conceptos:

  • Ejemplo de dato: al rellenar una encuesta la información que se nos pide son un conjunto de datos. Como puede ser: nombre, apellidos, calle o código postal.
  • Ejemplo de información: teniendo en cuenta el ejemplo anterior, si analizamos el conjunto de datos que hemos obtenido con la encuesta obtenemos una información.
  • Ejemplo de conocimiento: con los ejemplos anteriores si se analiza el conjunto de la información obtenida, se reflexiona o se sacan conclusiones obtenemos un conocimiento.




En segundo lugar vamos a analizar otra serie de conceptos, el primero de ellos, es el concepto de sistemas de información. Los sistemas de información son un conjunto de componentes (personas, datos, actividades o recursos materiales) que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado. Dicho fin es la satisfacción de las necesidades de la organización en la que se encuentran. Estos componentes se encargan del procesamiento de la información y la distribuyen adecuadamente para poder así, satisfacer las necesidades de la organización.
Su principal objetivo es el apoyo de la toma de decisiones y el control de todo lo que ocurre. Existen dos tipos de sistemas de información:
- Formales: utilizan como medios para conseguir los objetivos estructuras sólidas como puede ser un ordenador o una máquina.
- Informales: son más antiguos y utilizan medios como el papel o el boca a boca.
Un ejemplo de sistema de información: máquina expendedora de café.






Para poder entender con más claridad que es un sistema de información podemos imaginar como la información en una empresa se transmite de un lado a otro. Por ejemplo, desde que un cliente entra hasta que sale de la empresa, se genera una serie de información dentro de la misma (pedido del cliente, el vendedor genera el pedido y manda copia al almacén para que el producto o servicio sea servido, el almacén comprueba que está en stock, envía el pedido, se prepara un recibo, se envía el pedido, se entrega el pedido).
Ahora bien, toda esa información que se genera y se recoge desde que el cliente entra a la empresa y realiza el pedido del producto o servicio (datos del cliente, proveedor, producto) hasta que lo recibe, junto con todos los procesos que manipulan esa información, forman un sistema de información.

Especial relación tiene el concepto de sistema de información con el de tecnología de la información.
De esta manera, el concepto de tecnología de la información hace referencia al uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores para poder transmitir, procesar y almacenar datos. Además, este término engloba todo lo relacionado con la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
Por tanto, podemos decir que la tecnología de la información está formada por el conjunto de manifestaciones físicas (como es el caso de máquinas, ordenadores, tabletas, móviles) y técnicas intelectuales que se encargan de soportar todas las funciones del sistema de información.

Teniendo en cuenta el ejemplo del pedido que genera anteriormente el cliente en la empresa, un ejemplo de tecnología de información será el ordenador a través del cual se manda al almacén el pedido y queda registrado el mismo.


Por otra parte, el concepto de sistema de información también presenta una importante relación con el concepto de base de datos. Pero, para poder analizar esa relación, primero es necesario conocer qué es una base de datos.
Una base de datos es un conjunto de información que está relacionada entre sí o estructurada. También, es una herramienta que sirve para recopilar y organizar información. Sus componentes son software, hardware y datos. Una base de datos puede tener almacenada información sobre productos, servicios, personas, pedidos, trabajadores, etc. Podemos encontrar bases de datos de dos tipos:
-  Local: solo se puede utilizar por un único usuario en un único equipo.
- Distribuida: la información se almacena en varios equipos remotos y se puede acceder a ella por parte de varios usuarios, desde la red.
Un ejemplo de base de datos es el inventario de todos los productos que vende por meses una empresa para posteriormente poder realizar las gestiones necesarias para comprobar si con la venta de esos productos se obtiene beneficio o si se ha vendido más o menos que en otros periodos de tiempo.
Para poder crear una base de datos podemos utilizar diferentes programas informáticos como es el caso de "Acces" y una de las tareas necesarias para poder disponer de una base de datos es la recopilación de la información para poder, posteriormente, tratar con la información que necesitamos.


La diferencia existente entre los sistemas de información y las bases de datos es que los sistemas de información son un todo, es decir, el conjunto de elementos necesarios para el manejo de la información (entrada, proceso, salida) mientras que las bases de datos son una herramienta para los sistemas de información porque forman parte del software (encargado de almacenar y procesar la información).