Además, en la actualidad YOUTUBE
se ha convertido en una herramienta de marketing
digital a través de la cual las marcas ofrecen a los “youtubers” productos
para que los prueben y luego transmitan sus opiniones a través de videos en
esta plataforma. Con esto lo que pretenden las marcas es obviamente, incrementar
sus ventas, es lo que se conoce como e-
commerce o comercio electrónico.
Se trata a su vez, de una nueva
forma de trabajar conocida como “teletrabajo”
o “e- work” ya que los creadores de contenido de esta plataforma pueden
trabajar o grabar contenido desde el lugar que ellos consideren y en el momento
que mejor se ajuste a sus necesidades, sin necesidad de tener que desplazarse a
un centro de trabajo en concreto para realizar sus tareas.
Los “youtubers” reciben a cambio productos totalmente
gratuitos, viajes a distintos lugares con todos los gastos pagados e incluso perciben
una remuneración salarial en función de las visitas que ese video tiene y no en
función del número de suscriptores.
Sin embargo, esto no es del todo
fiable en el sentido de que no todos los perfiles de “youtubers” son realmente
verdaderos. Hay muchos casos en los que los “youtubers” pueden comprar
seguidores y hacer creer a las marcas que son lo suficientemente conocidos como
para tener una influencia significativa en los seguidores, sin embargo, se
trata de acciones engañosas por parte de los creadores de videos en esta plataforma
cuya finalidad principal es empezar a tener fama y llegar a obtener los
beneficios que se ofrecen tanto por parte de las marcas como de la propia
plataforma de “YOU TUBE”.
Es por ello, que una de las
cuestiones a tratar es que las marcas deben de investigar es si realmente ese
perfil de “YOU TUBE” es realmente verdadero o no, ya que, de lo contrario, podrían
llegar a tener pérdidas en el sentido de que están invirtiendo en publicidad
para que luego no tenga las visitas esperadas.
Considero que se trata de una
nueva forma de trabajar y de crear contenido publicitario que no está regulada
a nivel normativo, existiendo en este sentido un vacio legal al respecto. Por ello,
creo que sería necesario abordar este tema desde un punto de vista normativo en
el sentido de que se favorezca a todas las partes implicadas y no exista un
abuso por parte de los “youtubers” para beneficiarse ellos mismos y perjudicar
a las marcas.
https://blog.hootsuite.com/es/guia-publicidad-de-youtube/
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